Tarta de cerveza negra en vasos

Tarta de cerveza negra en vasos

Hola a tod@s y todos,

este fin de semana hice un bizcocho muy escecial, que porqué es especial?? Pues por dos razones, porque esta hecho con cerveza y porque lo serví en vasitos, se trata de un tarta de cerveza negra, su elaboración es bastante sencilla, pero eso si, se debe usar un molde de rosco, yo no lo usé y se hundió un poco en el medio, por lo que si lo hacéis USAD UN MOLDE DE ROSCO.

¿PORQUÉ SE HUNDEN EN EL CENTRO ALGUNOS BIZCOCHOS?

El motivo más corriente es porque el horno no está lo suficientemente caliente o porque se ha abierto antes de tiempo y ha perdido temperatura.

Ahora bien, otro motivo es que hay recetas que son muy esponjosas, que se basan en claras montadas, que contienen muy poca harina y poca o ninguna levadura, por este motivo no obtienen una estructura firme sino esponjosa. Al usar un molde de rosco hay más masa en contacto con el molde y puede subir uniformemente sin que se hunda en el medio. Por lo tanto hay fijarse bien, si la receta dice molde de rosco o «tube pan», hay que usarlo para un resultado óptimo.

 

Tarta de cerveza negra en vaso

TARTA DE CERVEZA NEGRA

EL BIZCOCHO

Este bizcocho es extremadamente jugoso, tiene un intenso sabor a chocolate y sinceramente creo que la mejor manera de comerlo es sin  ningún tipo de relleno, para saborearlo plenamente, pero en esta ocasión lo he preparado con relleno de queso fresco, que combina a la perfección y queda divino.

Ingredientes:

  • 250 ml de cerveza negra
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 75 g de caco en polvo desengrasado y sin azúcar
  • 275 g de harina tamizada
  • 2 cdas. de levadura
  • 400 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 150 ml de nata agria/Creme fraiche o buttermilk
  • 1 cda de extracto de vainilla

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC/350ºF
  2. Calienta la mantequilla, el cacao y la cerveza en una olla a fuego medio y remueve hasta que se haya derretido del todo. Reserva durante 5-10 minutos para que se enfríe un poco.
  3. Mezcla en un bol grande la harina tamizada, la levadura y el azúcar. Agrega la mezcla de la cerveza y mezcla bien las mezclas.
  4. Añade el extracto de vainilla, huevos y nata agria/creme freche o buttermilk y bate todo muy bien hasta formar una masa homogénea, debería tener un color oscuro. Con buttermilk queda un bizcocho más jugoso.
  5. Pepara el molde de rosco, rocia con spray desmoldante y espolvorea con harina todo el interior.
  6. Vierte la mezcla en el molde preparado.
  7. Horneamos durante entre 1 hora o 1h 15 minutos, con fuego arriba y abajo. Pasado este tiempo insertamos un palillo de brocheta para ver si ya está listo, si sigue crudo vamos añadiendo 5 minutos a la cocción.
  8. Dejamos que se enfríe al menos 10 a 15 minutos antes de sacarlo del molde, sino se puede romper.
  9. Cuando lo desmoldamos lo dejamos sobre una rejilla para que se enfrie completamente. Jamás se cortan las capas cuando aun está caliente porque se romperá fijo.
  10. Mientras se enfría hacemos el relleno.

 

Tarta de cerveza negra en vaso

RELLENO DE QUESO FRESCO

Ingredientes:

  • 250 gr de queso fresco tipo Mascarpone
  • 500 ml de nata montada
  • 125 gr de azúcar glas
  • 1 cdita de vainilla en pasta

Preparación:

  1. El queso fresco debe de llevar al menos 30 minutos fuera de la nevera
  2. La nata tiene que estar lo más fría posible, recién sacada de la nevera. Empezaremos montando la nata con la batidora eléctrica a velocidad alta
  3. Añadimos a la nata el azúcar glas, si ya está montada, reducimos la velocidad de la batidora a baja, reservamos en la nevera.
  4. Ahora batimos el queso freso y le añadimos la pasta de vainilla. cuando esté bien batido le añadimos la nata con movimientos envolventes.
  5. Cogemos una manga pastelera, le ponemos una boquilla de estrellada grande y introducimos el relleno, reservamos en la nevera hasta su utilización.

 

Tarta de cerveza negra en vaso

LOS VASOS PARA LA TARTA DE CERVEZA NEGRA 

  1. Cogemos un par de vasos, mejor que sean rectos, no muy grandes y todos iguales.
  2. Cortamos el bizcocho a capas, mejor si la capa mide 1,5  o 2 cm de grosor.
  3. Con un cortador de galleta redondo o con el mismo vaso cortamos círculos en las capas de bizcocho.
  4. Si los vasos son grandes te recomiendo 2 capas de bizcocho, una de relleno y topping, llena mucho, te lo aseguro. En cambio si el vaso es más estrecho o pequeño, mejor hacerlo de 3 capas.
  5. Ponemos una capa de bizcocho en el fondo de cada vaso, sacamos la manga paStelera de la nevera y ponemos una capa de relleno, igual que cuando hacemos una rosa de buttercream sobre un cupcake.
  6. Sobre el relleno ponemos otra capa de bizcocho y seguimos alternando hasta llegar a la altura que queramos.
  7. Yo he rematado el topping con migas del mismo bizcocho, en este paso podéis improvisar (crocanti, cacao en polvo, canutillos de chocolate, sprinkles o nada).Tarta de cerveza negra en vasoTarta de cerveza negra en vasoTarta de cerveza negra en vasoTarta de cerveza negra en vasoTarta de cerveza negra en vasoTarta de cerveza negra en vaso   Tarta de cerveza negra en vaso

 

Han quedado divinos y están deliciosos!!! Mmmmm….

Tarta de cerveza negra en vaso

 

Un saludo

Nora

 

Spread the love

Anuncio horizontal

Sobre Nora 45 Artículos
Apasionada de todo lo dulce. Me encanta hacer postres y experimentar con nuevos sabores y formas. Disfruto plenamente planificando y decorando tartas, cupcakes y galletas.