Preparar el molde de bizcocho

Hola a tod@s y todos,

Os ha pasado alguna vez que el bizcocho queda perfecto y luego no quiere salir del molde?? O que solo sale una parte, oh dios, tanto trabajo para nada??  Cuando te pasa esto siempre puedes hacer cake pops. No obstante el objetivo de este post es evitar que vuelva a suceder, ya que una tarta partida o cuarteada no la podemos decorar! Aquí os voy a hablar de como preparar el molde de bizcocho para que no se pegue.

Este post contiene enlaces a productos de Amazon

Pero antes de preparar el molde de bizcocho os quiero hablar de la variedad de moldes que hay en el mercado, los podemos encontrar en infinidad de tamaños, formas, materiales y colores. Elegir el molde adecuado es clave, no todos los materiales conducen el calor igual. Además ten en cuenta que si usas un molde más grande o más alto los tiempos de horneado varían.

TIPOS DE MOLDES

MOLDE DE VIDRIO O CRISTAL

Yo no los uso para hornear porque me resulta muy pesado ya en vacío, no transmiten el calor uniformemente porque lo que el bizcocho necesita más tiempo de horneado, eso si es de fácil limpieza. Se pueden usar en nevera, lavavajillas, microondas y horno. Se pueden romper.

    

 

MOLDE DE CERÁMICA

Son resistentes al calor y lo distribuyen bien, pero también pesan bastante. Hay que hacer una buena capa anti-adherente para sacar el bizcocho. Se pueden usar en nevera, lavavajillas, microondas y horno. Se pueden romper.

      

 

MOLDE DE METAL

Son los más típicos, el acero es un excelente conductor del calor, sin duda el horneado es más rápido en un molde de metal. También aquí en los últimos años se han ido creando con muchas formas innovadoras. Los hay de una sola pieza o desmoldables, que se abren para poder sacar con más facilidad el bizcocho, al principio tienen una capa anti-adherente, pero ésta se pierde con el tiempo. Se pueden usar en nevera y horno, evita el lavavajillas y el microondas a toda costa. No se rompen, aunque se pueden abollar si se golpean.

     

MOLDE DE SILICONA

Hace ya bastantes que se pusieron de moda y los encontramos en todas partes y con muchas formas distintas, son muy prácticos, no pesan nada y son fáciles de lavar y el desmoldado es sencillo. Eso si, necesitan más temperatura y tiempo de horneado que otro tipo de molde. Con el tiempo se vuelven pegajosos, pero no pasa nada un poco de jabón de los platos con agua y estará como nuevo. Se pueden usar en nevera, lavavajillas, microondas y horno. No se rompen.

        

 

MOLDES DE HIERRO FUNDIDO

Si te gusta el mundo de la repostería ya te habrás fijado en unos moldes muy especiales del tipo Bund cake, son verdaderamente hermosos. Yo aun no tengo ninguno pero dicen que son de muy buena calidad y que pesan mucho porque son muy gruesos . Tienen unas formas espectaculares y llevan las tartas a un nivel profesional. Son fáciles de limpiar aunque hay que usar un cepillo para llegar a todos los rincones.

        

 

 

PREPARAR EL MOLDE DE BIZCOCHO

Hay varias maneras:

1- Untar el molde con mantequilla y espolvorear todo el interior con harina, sirve para moldes lisos.

2- Rociar con spray desmoldante y espolvorear todo el interior con harina, sirve para moldes con formas (tipo Nordic Ware).

3- Cortar papel de horno a la medida del molde, es decir una tira larga para los laterales y una circunferencia o cuadrado para el fondo (dependiendo de la forma del molde), untamos con un poco de mantequilla o rociamos con spray desmoldante el interior del molde, lo justo para que el papel de hornear se quede pegado al fondo y los laterales del molde. Sirve para moldes redondos o cuadrados.

4- Compramos papel de teflón para hornear y lo cortamos a la medida de nuestro molde, la ventaja es que después de usarlo se lava y se puede volver a usar una y otra vez. Es un ahorro de dinero y también generamos menos residuos. También con el teflón usamos un poquito de mantequilla o spray, lo justo para que se adhiera al molde. Sirve para moldes redondos o cuadrados.

Yo uso el método primero y segundo con moldes de silicona o con formas y el tercero y cuarto método con moldes de acero.

Es una auténtico gozada girar el molde y que el bizcocho salga sin problema, aunque a veces hay que tirar un poco del papel, pero para eso está!!! Además con este método sale entero, nunca más tendrás un bizcocho medio pegado en el molde!!

  

Ya me contareis si os ha gustado el post y si os ha parecido útil.

Como cortar tu tarta una vez esté fría.

Lira va. Cuchillo

Un saludo

Nora

Spread the love

Anuncio horizontal

Sobre Nora 45 Artículos
Apasionada de todo lo dulce. Me encanta hacer postres y experimentar con nuevos sabores y formas. Disfruto plenamente planificando y decorando tartas, cupcakes y galletas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario