Cuánto cuesta una tarta de fondant?

Esta es la pregunta del millón!

Muchos clientes se quedan mudos cuando oyen el precio de una tarta de fondant, será que la encuentran cara?

Por lógica no puede valer lo mismo una tarta/bizcocho hecha al por mayor en una fábrica que una casera. Las tartas de pastelería, son buenísimas, pero no tienen los detalles de una tarta personalizada.

Hacia tiempo que quería escribir un post para explicar el trabajo y material que se requiere para la confección de una tarta personalizada.

El proceso de elaboración

1- Materia prima, fondant y herramientas específicas

Es cierto que la materia prima (harina, azúcar, levadura, etc) es barata, pero no se trata solo de hacer un simple bizcocho, hay que decorarlo y para ello necesitamos material que solo se encuentra en tiendas especializadas:

  • Material comestible: fondant, perlitas, sprinkles, flores comestibles, chocolate de colores para fundir, etc
  • Herramientas: rodillos, cortadores de galleta, mangas pasteleras, boquillas, espátulas, moldes especiales, base para tartas, etc.

Los productos de las tiendas especializadas no son baratos. Por ejemplo, 1 kilo de fondant cuesta alrededor de 6€, y para una tarta colorida o una figura se requieren varios colores.

 

2- El tiempo dedicado

Hay tartas que requieren mucho tiempo por que tienen muchos detalles.

La elaboración requiere:

  • comprar los ingredientes (no siempre se tiene todo en casa)
  • comprar fondant (varios colores)
  • pesar y mezclar los ingredientes
  • hornear, que puede tardar entre 45 a  90 minutos (especialmente el spongecake)
  • dejar enfriar la tarta (no se puede desmoldar ni cortar caliente)
  • preparar el relleno
  • cortar las capas del bizcocho
  • rellenar el bizcocho, untar de crema de mantequilla y refrigerar
  • amasar el fondant, extender con rodillo y cubrir la tarta
  • añadir toda la decoración (nombre, edad, figura/s, etc.)

En definitiva, una tarta personalizada supone una media de 8 horas!! Y por desgracia no pueden ser todas seguidas (el bizcocho y el ganache deben enfriarse). Resumiendo: el proceso puede extenderse a lo largo de varios días. Si se pagarán por horas, serían impagables.

 

Cómo se calcula el precio?

No se puede establecer el precio “por horas”, ni “por peso”, porque el fondant pesa mucho. Tampoco “por tamaño”, porque depende de la forma y la decoración. Entonces cómo se calcula el precio?

 

Precio por ración (PPP)

Es la manera habitual de calcular el precio de una tarta. Aunque de nuevo depende en gran medida de la decoración: no tiene el mismo precio una tarta forrada con fondant liso, que una con múltiples detalles, figuras, flores, etc. Tampoco es lo mismo una tarta redonda que una tarta 3D que imita una objeto (coche, bolso, camiseta de fútbol…). En pastelerías profesionales el ppp suele oscilar entre 5 y 15 euros. No obstante una persona que lo hace desde casa puede reducir el ppp entre 3 y 6 euros.

 

En conclusión

Una tarta personalizada es una trabajo artesanal, todo se hace a  mano, hemos visto que requiere horas/días de dedicación, por lo tanto es un ARTE, y como tal se debe valorar, ésta dedicación tiene un precio.

Si conoces a alguien que lo puede hacer más barato, pues enhorabuena, pero será satisfactorio el resultado? Cómo quieres recordar tu aniversario o cumpleaños de tu hijo/a? “La tarta era bonita” o “La tarta era ESPECTACULAR hecha especialmente PARA MI!”. En esta vida hay que crear recuerdos bonitos.

Si pides un presupuesto y la propuesta está por encima de tus posibilidades, dilo, se pueden buscar alternativas, cambiar algún detalle/decoración o pactar otro formato para ajustarse al presupuesto, hablando se entiende la gente.

Te ha resultado útil? Deja tu comentario ☺️

Un saludo

Nora

Anuncio horizontal

Sobre Nora 39 Artículos
Apasionada de todo lo dulce. Me encanta hacer postres y experimentar con nuevos sabores y formas. Disfruto plenamente planificando y decorando tartas, cupcakes y galletas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario