Galletas de Navidad

QHola a tod@s y todos,

Que tal lleváis la preparación de estas fiestas navideñas? Espero que super bien. Todas las navidades hago galletas, sino es como si no fuera Navidad, las hago con mis hijos, les encanta mezclar, amasar y clavar los cortadores de galletas en la masa, se lo pasan muy bien. Esta semana hemos hecho unas GALLETAS DE NAVIDAD preciosas. Sabéis que hay que hacer la masa, dejarlas reposar mínimo una hora en la nevera, y después de haber las horneado hay que esperar a que se enfríen y decorarlas pasados TRES DÍAS!! Si has leído bien, tres días, esto es así porque se tienen que secar bien, antes de poder decorarlas con fondant. Además si lo haces por fases no tendrás la cocina hecha una leonera, todo lleva su tiempo y proceso!! Así que paso a paso.

GALLETAS DE NAVIDAD

Para las galletas de navidad vamos a necesitar los siguientes

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 “tacita de café” de azúcar
  • 1 huevo
  • 500 g de harina
  • una pizca de sal
  • 1 sobre/16 g de azúcar de vainilla

Notas:

  1. -No uses harina con levadura, sino les saldrá barriga a las galletas y queremos que sean planas
  2. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, dejala fuera una media hora antes de empezar o derritela un poco en el microondas (aprox. 30 seg.).

Truco:

Si tamizamos la harina, es decir que la pasamos por un tamiz/colador entre una y tres veces, más fina queda la harina y más blanda quedará la masa de galletas.

 

Preparación:

Si no tienes batidora electrica puedes usar un procesador de alimentos o hacerlo en un bol a mano.

  1. Mezclamos (con la batidora eléctrica) la mantequilla y el azúcar, hasta formar una crema. La reservamos para más tarde.
  2. Tamizamos la harina y añadimos la sal y el azúcar de vainilla,  reservamos.
  3. Agregamos el huevo a la crema de mantequilla y mientras batimos, vamos añadiendo la harina a cucharadas.
  4. Llegado a este punto, deberíamos sustituir las varillas de la batidora por las de amasar si usamos batidora eléctrica.
  5. Cuando quede una masa lisa, hacemos una bola y la envolvemos en film transparente, dejamos reposar en la nevera mínimo 1 hora.
  6. Pasada una hora sacamos la masa de la nevera un buen rato antes de empezar a trabajarla. Cuando esté blanda, pero aún fresquita, la estiramos con un rodillo y usamos los cortadores que más nos gusten.
  7. Calentar el horno a 180ºC con fuego arriba y abajo y horneamos durante 12 minutos aprox. tienen que quedar doraditas.
  8. Cuando saquemos las galletas del horno las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Como he dicho antes las galletas  deben secarse durante al menos 3 días antes de poder decorarlas. Trascurrido este tiempo ya podemos decorarlas!!

El post incluye enlaces a AMAZON de los productos utlizados, Petit Delice se lleva una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces.




En lugar de usar papel de horno invierte en estas láminas de teflón, podrás usarlas hasta 1.000 veces, menudo ahorro de papel de horno!!

 

DECORAR LAS GALLETAS DE NAVIDAD

Necesitamos los siguientes utensilios:

  • Un rodillo para fondant
  • cortadores de galleta de navidad
  • Una alfombrilla de silicona (supone una buena superficie para trabajar el fondant)
  • Un pincel
  • Un vaso con un poco de agua
  • Harina de maíz o azúcar glas
  • Fondant de colores (azul, verde, rojo, blanco)

Nota: nos basta con paquetes pequeños de fondant.



 

Preparación:

  1. Preparamos nuestra alfombrilla de silicona (también sirve un salvamanteles liso, un hule liso, cualquier superficie limpia y lisa).
  2. Espolvoreamos la superficie con un poco de harina de maíz o con azúcar glas.
  3. Cogemos un trozo de fondant, lo calentamos amasando con las manos y lo extendemos con el rodillo de fondant, este rodillo tiene unas anillas en los extremos, que aseguran que la masa tenga el mismo grosor por todo.
  4. Con los mismos cortadores que usamos para cortar las galletas, ahora cortamos el fondant.
  5. Acto seguido, con fondant de otro color, lo extendemos con el rodillo, y con otro cortador más pequeño hacemos estrellas, flores, hojas, corazones, lazos.
  6. Con el pincel aplicamos un poco de agua sobre la galleta y posteriormente le pegamos el fondant que hará de fondo y luego lo decoramos con otros motivos.

Cuando decoramos galletas basta con poco fondant, pero eso si, una vez hayamos acabado conviene conservar bien el fondant sobrante, para que no se vuelva duro y nos sirva para más proyectos. Pincha sobre este enlace para conocer la mejor manera de conservar el fondant.

 

P

A que han quedado muy bonitas?!

Mis peques disfrutaron de lo lindo amasando, cortando las galleta y pegando el fondant. Pero sin duda la mejor parte es cuando se las pueden comer es cara de felicidad vale todo el oro del mundo!

Aquí puedes ver otras galletas decoradas que hemos hecho:

Si quieres saber con más detalle todo lo que hace falta para hacer galletas pincha aquí.

Espero que os haya gustado este post, que os parecen nuestra galletas?

OS DESEO A TODOS

UNA FELIZ NAVIDAD

Nora

Spread the love

Anuncio horizontal

Sobre Nora 40 Artículos
Apasionada de todo lo dulce. Me encanta hacer postres y experimentar con nuevos sabores y formas. Disfruto plenamente planificando y decorando tartas, cupcakes y galletas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario